Historia del verano cultural de Milagros

El comienzo de la Asociación Cultural Milcampos tiene su inicio en el año 1983 de la mano de Vicente Gómez y Bernardo Llorente. En ese año se funda bajo el nombre de Asociación Deportivo Cultural Milagros. A esta iniciativa se suman rápidamente los jóvenes y los demás vecinos del pueblo, que con su trabajo e ilusión logran sacar adelante diversas actividades para el disfrute de todo el pueblo. Lo que comenzó siendo un conjunto de charlas, acabó creciendo hasta convertirse en una forma de traer la cultura a Milagros. Teatro, conciertos, excursiones, actividades deportivas, exposiciones y todo tipo de eventos tienen lugar en esta pequeña localidad de menos de 500 habitantes.

A principios de los años 90, los Veranos Culturales de Milagros empiezan a ser conocidos más allá de la Ribera del Duero. Grupos y cantantes como Celtas Cortos, Amaral, María Dolores Pradera o Amancio Prada; compañías teatrales como Yllana y Corsario, actores, escritores, pintores, conferenciantes y, poco después, se celebraría un certamen de música rock: 'El Tintorrock', que se celebró en 2002 con grupos como Sôber, Hamlet, Marea y Ska-P, los cuales hicieron que se llegaran a juntar hasta 8.000 personas en un mismo evento. Y con el éxito llegaron los premios: Michelín, el Patronato de Turismo de Burgos o la UNED reconocieron la labor realizada por el pueblo de Milagros.

En el año 2000 la ADC Milagros se transforma en la Asociación Cultural MILCAMPOS. Desde entonces, nuevas generaciones han ido encargándose de que este proyecto siga adelante, gracias a la unión y trabajo de todo Milagros.

Desde entonces, cada verano el pueblo vuelve a llenarse de toda esa gente que, ansiosa de retomar el contacto con sus raíces, regresa a ese lugar donde es feliz. La plaza del pueblo es el escenario principal, donde un bar estacional atendido por camareros voluntarios permite aportar una pequeña financiación extra para la asociación. También existen un número de actividades extra que se llevan a cabo en el campo de futbol o el río, celebrando campeonatos deportivos como 'El Jabalí Man' o El torneo de fútbol Alejandro Gil.

Dos de las actividades más importantes que se realizan prácticamente desde el principio son La Verbena del Marrano Santo y La Paellada Popular. En ellas el pueblo consigue reunir a todos sus vecinos para disfrutar de una comida en compañía de todos los que quieran acompañarnos.

A mediados de agosto, en La Verbena del Marrano Santo los voluntarios asan un cochino durante todo el día, para acabar cenándolo todos juntos en la plaza en forma de bocadillo, con músicos que acompañan en el evento.

Por último, La Paellada Popular es realizada como evento clausural del Verano Cultural, comenzando con El descenso para torpes por el río Riaza; actividad que se ha convertido en una tradición en la que las cuadrillas de amigos fabrican una barca y se disfrazan, bajando en ella por el río Riaza. Seguidamente disfrutamos de una comida popular: la paella que preparan con mucho esfuerzo y dedicación los voluntarios de Milagros desde primera hora de la mañana. La comida se ameniza con música, baile y juegos en la campa, dando así por terminada la celebración hasta el año siguiente.

Tras numerosas juntas por las que ha pasado, en 2019 surge la actual asociación, conformada por un grupo de jóvenes involucrados en continuar el proyecto, intentando que la colaboración de los vecinos vuelva a tener a un gran número de personas implicadas para seguir trayendo a Milagros la cultura en todos sus ámbitos, actualizando así la cultura para todos los públicos.

Contáctanos si tienes alguna sugerencia, o quieres preguntarnos algo.

Lugar:

Milagros, Burgos, 09460

veranocultural@gmail.com

Cargando...
Tu mensaje se ha enviado. ¡Gracias!